domingo, 26 de junio de 2011

Kolumba Museum



El museo de Kolumba, mi edificio favorito en Colonia, diseñado por Peter Zumthor.

Tengo que admitir que Zumthor estaba escondido en algun lugar de mi mente, y que por mucho tiempo casi que olvidado, pero después de visitar este museo, creo que volvió a ocupar un lugar importante en la lista de arquitectos que admiro.

La ciudad de Colonia fue bombardeada durante la segunda guerra mundial, y uno de lo edificios destruidos fue la catedral de Santa Kolumba que según cuenta la historia fue decapitada por el emperador Aureliano, ya que se negó a casarse con el hijo del emperador defendiendo su religión católica.

Se cree que las veneraciones a Kolumba empezaron en el siglo VII, a través del tiempo el edificio fue mutando gracias a las donaciones de familias que en pago podrían ser enterradas en la iglesia.

Después de la guerra el edificio quedó destruido, y solo sobrevivió una estatua de la virgen María que despues de este episodio fue nombrada "Madona en las ruinas"; en honor a la virgen, se contruyó una pequeña capilla, que lleva su nombre.

En 1997 empezó la construcción de un museo que se levanta en las ruinas de la antigua catedral.

La idea principal de Zumthor era envolver las ruinas y preservar la esencia lo máximo posible, y dejar que las ruinas fueran el centro de atención, no el edificio.
Es para mi una combinación armoniosa entre la luz y las sombras, entre lo nuevo y lo existente; para mi este edificio entra en la categoria de lo sublime, y aunque nunca pense que iba a decir esto, el edificio es poesia hecha arquitectura.









1 comentario:

  1. Algo me suena como a "revestimientos". "Vaca ladrona no olvida el portillo".

    ResponderBorrar